Abrir menu Abrir menu Volver

La Brújula

Clara González
En otros sitios no hay tanto esmero, ni tanta delicadeza. La limpieza, el tacto con que se elabora…
CLARA GONZÁLEZ46 años, Empacadora.

Lleva 26 años, más de la mitad de su vida, en el sector conservero. Y dice que La Brújula es un mundo aparte. “Es distinto de lo que yo he visto hasta ahora, diferente al resto. En comparación a otras conservas que yo hice es lo mejor que se puede comer. Con estas conservas sabes lo que comes”.

“En otros sitios no hay tanto esmero –continúa- ni tanta delicadeza. La limpieza, el tacto con que se elabora… Coges una pieza y si por algo se estropea sabes que ya no vale, que tienes que eliminarla. En todas partes debería ser así y no es así”. Y sentencia: “Lo bueno es bueno. Y bueno es que sea bien.”

Y con la prontitud de quien no lo va a olvidar nunca recuerda que en otro lugar y en otro tiempo fue 769. “Éramos todas un número, no éramos otra cosa. Como las presidiarias. Aquí, no. Eres tú, con tu nombre y tus apellidos”.

Insiste en que está contenta porque la respetan y la aprecian pero cambia de tercio y sin que se lo pregunten regala una lección de gastronomía. “Las recetas son excepcionales. La xouba (sardinilla) guisada en toda mi vida la probé, la probé aquí. Lo que estamos haciendo con otros productos tiene que estar de muerte. No tardaré en probarlos”.